Evaluación de artículos por pares

Los artículos serán evaluados en un proceso de revisión por pares expertos en modalidad de doble ciego. Así, se espera que la evaluación del texto sea independiente del nombre de los autores, filiación y demás elementos que limiten la objetividad y la imparcialidad al momento de realizar la recomendación al editor sobre el manuscrito.

El proceso de revisión se hará en dos fases. En una primera fase se realizará una revisión por parte del equipo editorial de la revista. En esta fase se evalúa el cumplimiento de las directrices por parte de los autores en el envío de su texto a la revista. Los rechazos realizados en este punto serán indicados a los autores lo más pronto posible (3 semanas como plazo máximo) y podrán enviar nuevamente el texto, una vez se hayan subsanado las falencias. Se espera que, para agilizar el proceso de revisión inicial, los autores sigan las recomendaciones dadas por la revista y se recomienda utilizar los formatos sugeridos para el envío de los artículos a la revista.

Si el artículo supera esta fase inicial automáticamente pasará a la segunda fase de evaluación, en donde, se asignará a dos pares expertos en la temática el artículo para ser evaluado. Los revisores evaluarán todas las secciones del artículo para dar su concepto en cuanto a la coherencia, claridad teórica, metodología (si aplica), novedad de la información, análisis y conclusiones. El proceso no deberá ser superior a 3 meses y con base en los conceptos de los revisores el comité editorial o editor encargado emitirá su decisión sobre el artículo. Este concepto podrá ser: aceptado, aceptado con cambios (los autores deberán realizar los cambios para que el artículo pueda ser definitivamente aceptado), requiere cambios mayores o sustanciales, o rechazado.